lunes, 13 de enero de 2014

La pesadilla de tener un carro 'gemeleado'

Carro 'gemeleado'
Este Monza RFJ610 es uno de los afectados por 'gemeleo' de placas.

Carros de modelos anteriores al 2000 y camionetas de alta gama, a los que más les falsifican placas.

Hoy, por lo menos 1.054 personas de Bogotá y Cundinamarca viven una pesadilla por culpa de los carros que compraron y a los que les ‘gemelearon’ las placas.
Son vehículos de modelos anteriores al año 2000 que los dueños adquirieron como de segunda, entre los años 2006 y agosto del 2013.
Por tal motivo, estos 1.054 vehículos, que la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca reconoció como afectados y se tramitaron ante oficinas de tránsito del departamento, ya no figuran en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Por esa razón no pueden circular por ninguna vía del país, y aunque algunos de sus propietarios han denunciado sus casos a la Fiscalía y otros se han quejado a las autoridades de tránsito y el Ministerio de Transporte, incluso por años, estos líos siguen sin resolverse.
La cifra de víctimas sería mayor, porque no solo hay un subregistro en este tipo de falsificaciones sino también con las adulteraciones en las características que identifican a un auto como el modelo, color, chasís y motor y que también ‘gemelean’.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó que en el 2012 fueron retenidas 349 licencias de tránsito por presunta falsedad de documentos (estos incluyen las placas) y, en el 2013, otras 307 licencias.
Según el jefe de automotores de la Sijín, capitán Spead Devia, “la dificultad en el registro de estas adulteraciones se debe, entre otras razones, a que solo se conocen cuando el propietario va a hacer el traspaso del carro en una oficina de tránsito y se entera de que este ya figura a nombre de otra persona; cuando le llega un fotocomparendo por una infracción que no cometió, o cuando le inmovilizan el vehículo por tener placas que no le corresponden”.
Los problemas para identificar la falsedad también radican en que los delincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para encubrir el delito, sobre todo cuando los carros son nuevos: por ejemplo, usan láser para regrabar números de chasís y motores. “Es un sistema muy parecido a como marcan las casas fabricantes sus vehículos”, dijo Devia.
A los que más ‘gemelean’
Por eso, los ‘gemeleados’ pasan a veces sin dificultad los puestos de control de las autoridades. Solo un técnico en automotores puede detectar la falsificación.
Los vehículos con mayor riesgo de que les ‘gemeleen’ las placas son los automóviles y camionetas de modelos anteriore al 2000. Y los que más corren peligro de que los hurten para falsificarles placas, número de chasís y motor son las camionetas de alta gama último modelo (años 2012 y 2013),
Devia contó cómo operan: “Los delincuentes hurtan un vehículo de determinadas especificaciones, modelo y color. Después averiguan en una oficina de tránsito por un carro que tenga características parecidas y le toman sus números de chasís, motor y placas. Luego, esos números los regraban en las partes del automotor hurtado y lo dejan como si fuera el auto legal”.
A juicio del director seccional de Fiscalías de Bogotá, Jorge Eduardo Carranza, “todo lo que tiene que ver con el importe, matrícula, rodamiento y sistemas de identificación tiende a la falsificación, y eso es hoy parte de un negocio ilegal tan grande que ha sido difícil penetrarlo por lo enredado, complejo y bien organizado”.
Esto ha dificultado que los fiscales puedan tener también “un medio probatorio para identificar a los responsables de estos delitos” en las oficinas de tránsito y en el Runt, donde, dijo, “no se ha podido intervenir”.
Quizás por esta razón tampoco la gente denuncia. Escasamente a la Fiscalía llegan 20 casos anuales en promedio, comentó Carranza.
Pero la directora de servicios de movilidad de Cundinamarca, Jusbleidy Vargas, dijo que esos problemas de falsificación están controlados por los tránsitos y el Runt, y que de ninguna manera se debe recurrir a intermediarios, para evitar que luego placas y carros resulten ‘gemeleados’.
'Mi cruz ha sido el carro al que le 'gemelearon' las placas'
“Soy Antonio Rincón y cargo hace 3 años con la cruz del carro, un Monza de placas RFJ610, al que le ‘gemelearon’ las placas. Lo supe cuando fui a pagar los impuestos del vehículo en la Gobernación de Cundinamarca. No me los recibieron porque en el Runt figuraba una camioneta Luv con esas placas.
La historia es que el Monza fue matriculado inicialmente en Barranquilla, luego, su carpeta la trasladaron al Tránsito de Chía, pero como esta oficina la cerraron, la matrícula pasó a Cota. Después resultó que se la llevaron para Zipaquirá. Lo extraño es que, estando el carro matriculado en Cota, fue cuando se supo por primera vez que a ese carro le habían ‘gemeleado’ las placas. Se lo llevaron a la Dijín, donde comprobaron que tenía chasís y motor originales y así quedó certificado.
Pero después volvió a figurar en el Runt la camioneta Luv sin saber por qué. Hasta dijeron que las placas del Monza eran de Cali. Qué barbaridad. La denuncia del caso se puso en la Fiscalía, pero nada pasó. Se ha ido al Tránsito de Cota y a la Gobernación para que resuelvan el problema y tampoco solucionan nada. En el Ministerio de Transporte nadie atiende. Y sigo sin poder sacar el carro porque me lo quitan”.
Para que se tenga en cuenta
- No utilizar tramitadores para hacer los trámites ante las oficinas de tránsito y el Runt.
- Verificar debidamente qué tipo de vehículo se compra en una compraventa de carros o una consignataria de vehículos.
- Si los carros usados se adquieren a un tercero o en cualquier otro sistema de venta, lo más aconsejable es mandar a revisar el vehículo ante las autoridades.
- La revisión se puede hacer en la sala técnica de automotores de la Dijín, donde inspeccionan si las placas y los números de chasís y de motor son originales. Y en caso de que así sea, expiden el certificado correspondiente.
LUCEVÍN GÓMEZ E.
REDACTORA DE EL TIEMPO
lucgom@eltiempo.com

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